Sustentabilidad

Palaa Mayapo Ecolodge nació de nuestra visión de crear el alojamiento ecológico más inspirador y sostenible del país. Utilizando la arquitectura tradicional de la cultura wayuu, la propiedad única ha sido cuidadosamente construida para reflejar esta cultura tradicional, respetar nuestro medio ambiente y servir como un recurso activo para la comunidad – todo mientras se proporciona a nuestros huéspedes una experiencia verdaderamente incomparable.


Nos basamos en tres pilares para ofrecer un turismo sostenible: responsabilidad medioambiental, conservación de la naturaleza y la cultura, y potenciación de la comunidad.


Nuestro compromiso inquebrantable está guiado por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y la estancia de cada huésped apoya directamente los esfuerzos para conservar nuestros recursos naturales, proteger nuestras tradiciones culturales y mejorar la calidad de vida de los residentes en La Guajira.

Permacultura

La permacultura es un estiló de vida de diseño agrícola, donde se deben tener presentes tres principios básicos:

– El cuidado de la tierra
– El cuidado de las personas
– La repartición justa

Partiendo de estos principios se da lugar a poner en marcha y crear sistemas resistentes y sostenibles para satisfacer las necesidades humanas copiando la táctica de la naturaleza. La conservación del suelo, la conservación del agua y los bosques, cuidar los animales y las plantas de una manera respetuosa.

Desarrollamos proyectos con las rancherías cercanas para que ellos puedan organizar sus huertos, cultivar diferentes productos que se dan en la misma región, así siendo autosuficientes para mantener a todos los miembros de la ranchería.

Si quieres conocer más sobre este proyecto, Te brindamos un día de excursión con guía turístico, donde conocerás parte de sus costumbres y la manera como ellos han podido desarrollarse en la bioagricultura y mucho más.
Para que la permacultura prevalezca, se tiene presente el almacenamiento de energía, aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación, valorar y utilizar los recursos naturales, dejando de producir residuos. Lo que puede extraer de este artículo es:

– El cuidado de la tierra, tiene que ver con el cuidado y la conservación del suelo, el agua y los bosques. – El cuidado de las personas, hace referencia a trabajar pensando en el bien propio y de las otras personas en beneficio grupal para lograr satisfacer las necesidades básicas aprovechando todos los recursos existenciales. – La repartición justa, es el compromiso de recolección de reciclaje de productos para devolverlos a un nuevo ecosistema.

Mayapo un municipio de La Guajira, fantástico habitado por sus nativos, con playas de arena blanca, mar color azul y fuertes vientos, donde se educa y se exige respeto por el medio ambiente, el suelo, el agua ( líquido sagrado en estas tierras), los animales y las plantas, pues esas son sus herramientas para una vida sostenible. Es un lugar lleno de magia para los deportes con adrenalina total.

Desarrollo Cultural en la Guajira

Es impulsar el desarrollo cultural de las regiones del país. Acá en La Guajira es una región seca, árida, en donde escasea el agua, a pesar de su adversidad tiene una amplia diversidad de carácter biológico, social y cultural con grandes bellezas naturales y una rica cultura indígena. La Guajira se destaca por su música, sus danzas y sus tejidos artesanales. Los Wayuu son el pueblo indígena más numeroso de Colombia, tienen su idioma tradicional que es el wayuunaiki, también tienen su propia danza; la danza de la Yonna o Chichamays, es una danza de gran significado para los indígenas, con ella alaban a sus ancestros.  Sus artesanías, son elaboradas a mano rindiendo homenaje a su propia tribu. Tienen variedad de artículos desde manillas hasta una hermosa y fina  mochila. Los artesanos lo hacen para subsistir y  para mantener viva su herencia ancestral.

 

Durante los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, se celebra en el municipio de Uribia el Festival de la Cultura Wayuu. Es el principal evento cultural del departamento de La Guajira y de los municipios con población indígena Wayuu del Estado del Zulia, en la República de Venezuela.

La Guajira es conocida por ser la capital del vallenato, un género musical que se interpreta con tres instrumentos: el acordeón, que fue traído por los inmigrantes alemanes a Riohacha, la guacharaca, un instrumento de raspado, y la caja vallenato, un pequeño tambor cónico de un solo parche.

También tiene grandes riquezas minerales; la mina de sal de Manaure, el yacimiento carbonífero El cerrejon, e importantes zonas de explotación de gas  que abastece a todo el país, y que lamentablemente nunca han llegado a sus pobladores originarios; a los indígenas Wayuu.

Necesitamos tener proyectos donde impulsemos y motivemos a que la comunidad Wayúu aprenda también el idioma  español, pudiendo conversar con ellos podremos atender a sus necesidades y tratar de buscar soluciones con compromisos de ambas partes.  Ellos requieren de proyectos educativos, de vivienda, salud, seguridad alimentaria.

Economía circular

La economía circular se basa desde el concepto “ no usar y tirar” si no por el contrarío explicandonos a compartir todas las materias existentes cuántas veces sea posible. ¿Cómo podemos lograr esto?  Educando generación tras generación para conservar nuestro planeta para esté presente y para las futuras generaciones, que todos se concienticen de poner en práctica la reducción
de los residuos al mínimo, aplicando estos principios:

Compartir: Usar, poseer, distribuir o dar una cosa en común o realizar algo conjuntamente, para un disfrute en común.

Prestar: Es entregar algo a alguien con el fin de que lo utilice durante un tiempo determinado y luego lo devuelva, así se contribuye al logro de un objetivo.

Alquilar: Es dar a una persona algo para que la use durante un lapso de tiempo a cambio de dinero o algún bien animal o material.

Reparar:  Es arreglar algo que está roto o estropeado con el fin de volver a darle uso.

Reciclar: Es someter un material usado o un desperdicio, que son sometidos a un proceso en el cual se recupera total o parcialmente la materia con lo que se fabricarán otros productos.

El modelo de economía circular tiene como base los siguientes principios esenciales para generar capital económico, natural y social:


Eliminar residuos y contaminación desde el diseño.
Mantener productos y materiales vigentes el mayor tiempo posible.
Recuperar sistemas naturales reutilizando y reciclando materiales.


A 25 minutos de Riohacha se encuentra Mayapo, es un resguardo del municipio de Manaure en La Guajira, poblada por los indios Wayuu y dónde está ubicado nuestro Hotel PALAA MAYAPO ECOLODGE, un hotel modelo de la economía circular.


Palaa contribuye a crear conciencia en toda la sociedad, de que si se le da buen uso a los productos existentes en beneficio de todos de una manera inteligente, simple y sencilla, a largo plazo imitaremos la naturaleza donde todo se aprovecha porque todo tiene valor en donde los residuos se convierte en un nuevo recurso.


La economía circular permite alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de manera más eficiente y a su vez forma parte de las estrategias económicas alrededor del mundo.


En La Guajira dónde encontramos los nativos de esas tierras sagradas, es donde podemos ver claramente que la circularidad ha sido una forma de vida durante toda su existencia.

Inspiración y modelos sostenibles para hoteles ecológicos

Los principales objetivos de estos modelos es disminuir el impacto negativo en el medio ambiente, la utilización de tecnología para la obtención de energías renovables y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero en un esfuerzo por combatir el calentamiento global, estas son algunas de sus principales características. Es difícil mantener una línea clara y homogénea en cuanto a la sostenibilidad, pero en nuestro hotel mantenemos cinco puntos comunes que hemos desarrollado como una estrategia de sostenibilidad: Replantear, Reducir, Reutilizar, Reciclar, Respetar.

Replantear: Es considerar de nuevo la estrategia de sostenibilidad que se va a llevar a cabo en el hotel. Se replantea las veces que sean necesarias el diseño manteniendo el equilibrio entre las dimensiones del desarrollo sostenible que es la parte ambiental, social y economía.

Reducir: Es trabajar activamente en la reducción de energía, de consumos y de residuos que tengan un impacto en el medioambiente.

Reutilizar: Es poner en práctica la actividad de utilizar y no tirar, no desechar los productos o materiales que pueden volver a ser utilizados para los mismos o diferentes fines para los que fueron creados. La reutilización es sumamente importante en el impacto ecológico.

Reciclar: Con el medio ambiente está asociado a la acción de recuperar material reciclable, clasificarlo para darle un proceso de transformación en nuevos materiales que pueden ser utilizados como nuevos productos o materias primas. La importancia del reciclaje no sólo se extiende a la preservación de las materias primas, sino también a la reducción de la energía necesaria para la fabricación de diversos productos.

Respetar: Medio ambiente es todo aquello que nos rodea, es el entorno en el que vivimos y el cual debemos proteger, es nuestra madre naturaleza. La actividad humana modifica el medio ambiente, por eso es tan importante educar a nuestros niños, a las nuevas generaciones, explicarles la importancia de respetar, valorar y proteger nuestro ecosistema.

Un hotel inspirador para personas inspiradoras

Aventuras

Sport Center

For Business

Sustentabilidad

es_ESSpanish
Scroll al inicio
Abrir chat
Hola, nos encantaria hablar contigo, en que podemos ayudarte